Contenidos por bimestre

 

 

Temas para del Bloque III  

(Español)
*Estructura y función de los textos expositivos.
*Empleo de los signos de interrogación y admiración.
*Uso de mayúsculas, separación de palabras y punto final en un texto.
*Reseña de cuentos.
*Concordancia de género y número.
*Sílabas compuestas (tra, tla, bra, bla, cra, cla, etc.)
*Estructura  del anuncio publicitario y su función.
(Matemáticas)
*El valor de los números según su posición (u. d. c.)
*Sustraccíones de dos cifras.
*Longitudes y superficies.
*Resolución de problemas a través de la observación de imágenes.
(Exploración de la Naturaleza y la Sociedad)
*Características del campo y la ciudad.
*Su comunidad a través del tiempo.
*Costumbres y tradiciones de México.
*La migración en su comunidad.
*Significado y origen del Escudo Nacional y de los colores, y el día de la Bandera.
(Formación Cívica y Ética)
*Los seres humanos necesitamos de todos.
*Identifica las necesidades básicas.
*Solidaridad ante la discriminación.
*Acciones para el cuidado del medio ambiente.
*Las fiestas de mi comunidad.

 

Qué debe aprender mi hijo de 2° grado en este bimestre?

CONTENIDOS POR BIMESTRES Y ASIGNATURAS.
1er. Bimestre
ESPAÑOL
*Uso y elaboración de carteles para exponer un tema.
*Organizar la biblioteca del salón.
*Ficha para préstamo de libros. Dinámica para el préstamo de libros.
*Partes de un libro (portada, índice...)
*Tipos de textos (informativo, literario...)
*Uso de mayúsculas en nombres propios.
*Descripción de imágenes.
*Uso de adjetivos y sinóminos.
MATEMÁTICAS
*Números del 100 al 999.
*Unidad , decena y centena.
*Solución de problemas que impliquen suma y resta.
*Desplazamientos en un croquis.
*Relación entre peso y tamaño.
*Medidas arbitrarias.
*Series numéricas.
*Antecesor y sucesor.
*Cuerpos planos y curvos.
*Clasifica, ordena y describe colecciones de acuerdo a sus características.
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZ Y LA SOCIEDAD
*He cambiado con el paso del tiempo.
*La familia.
*Los 5 sentidos, cómo cuidarlos y los aparatos que nos ayudan.
*Alimentos para estar sanos. Plato del buen comer.
*Los cambios en mi escuela.
*Puntos cardinales y los croquis.
*Tipos de comunidades (urbanas y rurales)
*La defensa del Castillo de Chapultepec.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
*Distinguir entre hombres y mujeres, sus cambios y respeto por sus características.
*Derecho y compromiso por mantenerse sano.
*Sentido de pertenencia para con su familia, escuela y país.
ante cualquier duda, deja tu comentario!!!
o acude al salón, Recuerda que nuestro compromiso es con y para ellos.

 

Lo que veremos en el segundo bloque.



Español.
La lectura como medio para ampliar su conocimiento.
Información sobre el proceso de crecimiento o transformación de un ser vivo.
Uso de letras mayúsculas al inicio de párrafos y en nombres propios.
Describir por escrito objetos, seres vivos y sus cambios.
Marcadores temporales para describir secuencias (primero, después, antes, etc.)
Reconocer la relación entre imágen y texto de un cuento.
Identificar los eventos más importantes, personajes y trama de un cuento.
Respetar turnos de participación y esperar el suyo para dar su opinión.
Mejorar su fluidez al leer independientemente.
Conocer las notas periodísticas.
Encontrar información, encabezados e ilustraciones en el periódico.
Respetar la ortografía convencional de las palabras. (ch, ll, qu, rr, gu )
Matemáticas
Reconocer unidades, decenas y centenas.
Escribir series numéricas de 10 en 10, 5 en 5, 100 en 100, en forma ascendente y descendente.
Resolver problemas de adiciones, mediante la descomposición numérica.
Distinguir las caras de los cuerpos geométricos y sus características.
Elaborar plantillas para construir cuerpos geométricos.
Inventar problemas a partir de la información que les proporcionan las imágenes.
Representar gráficamente diversas situaciones matemáticas.
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
Conocer el sistema solar, sus componentes y características.
Distinguir las diferencias entre montañas, llanuras, ríos, lagos o mares.
Reconocer los estados físicos del agua.
Identificar las causas que dan inicio a la Revolución Mexicana.
revolución mexicana
Saber que las características de un lugar determinan la vegetación y la fauna.
Formación Cívica y Ética.
Identificar emociones propias y de los demás, respetar las diferentes expresiones.
Enriquecer el contenido de su diario personal.
Reconocer derechos y obligaciones básicas del individuo.
Trazar metas a corto y largo plazo.
Participar en un debate sobre lo que considera justo y asumir una posición ante la situación planteada.

Cuarto  Bimestre.
 
Temas para investigar, estudiar y hacer ejercicios.
ESPAÑOL
·          Características y función de las notas de  una exposición.
·          Palabras que inicien con: ch, qu, ll, c, al, am, pr, fl, b, v, g, j, k, z, h.   
·          Leyendas y cuentos mexicanos (características, diferencias y partes que las forman).
·          Recetas de cocina (ingrediente y procedimiento para su elaboración).  
·          Estructura y función del instructivo.
·          Uso de letras mayúsculas al inicio de un párrafo y en nombres propios.
·          Uso de signos de interrogación y de admiración.
·          Dictado de enunciados.
·          Practicar la lectura de calidad (respetar los signos de puntuación y dar la entonación adecuada a cada oración, sin darle importancia a la velocidad).
MATEMÁTICAS
·          Reconocer y producir números de tres cifras.
·          Identificar la operación adecuada para solucionar problemas que impliquen  restar,  sumar y/o multiplicar.
·          Resolver problemas que impliquen comparar, ordenar, estimar y medir superficies, usando medidas convencionales y arbitrarias.
·          Representar en una tabla de doble entrada la frecuencia con que se presenta alguna información.
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
·          Reconocer la importancia de los recursos naturales.
·         
·          Beneficios que brindan los servicios públicos.
·          Importancia del comercio y el transporte para las comunidades.
·          Los trabajos que se realizan, en el presente y el pasado de su comunidad.
·          Fechas históricas del mes de marzo y abril.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 
·          Distingue las normas y reglas de convivencia, para mejorar las relaciones entre las personas.
·          Derechos y obligaciones de  los niños.
·          Significado de: (normas, conducta, derechos, obligaciones, empatía, respeto, convivencia, conflictos, diálogo, bienestar).
PAGINAS WEB, PARA CONSULTAR Y APRENDER MÁS. 
http://www.matematicasdivertidas.com/

QUINTO BIMESTRE (mayo-junio)

Estos son los temas con los que vamos a trabajar en la recta final.

ESPAÑOL  
Reconocer las lenguas indígenas que se hablan en su localidad.
Conocer y valorar la diversidad lingüística del país.
Aprender algunas palabras en lengua indígena.
Apreciar la diversidad lingüística y cultural de la región.
Conocer la función de las listas de cotejo, su estructura y utilizarlas en tareas cotidianas.
Uso de la lectura y la escritura en su vida diaria.
MATEMÁTICAS 
Problemas de reparto y de agrupamiento.
Múltiplos de 2,3,4,5,6,7,8,9 y10.

Resolver problemas que impliquen más de una operación con cálculo mental.
Utilizar el calendario, para ubicar fechas. Hacer uso de los términos, día, semana, mes, año.
Y el reloj para conocer los momentos, utilizar y comprender los términos, segundo, minuto, hora.
Emplear medidas de capacidad y reconocer el litro, 1/2 litro, y el concepto de capacidad. 
Resolver problemas relacionados al tiempo, las horas y de capacidad.
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. 
Clasificar objetos a partir de su temperatura, comprender y utilizar los términos frío, tibio, caliente.
Proponer medidas para prevenir quemaduras y otros accidentes.
Participar en simulacros siguiendo las indicaciones adecuadamente, hacer comentarios al respecto.
Practicar acciones cotidianas para el cuidado del medio ambiente, proponga nuevas acciones y soluciones para contribuir al mejoramiento del mismo.
Reconocer las fechas históricas del mes de mayo y la importancia de cada una  de ellas  en la vida de los mexicanos.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. 
Reconocer, valorar y participar en acciones que promuevan la convivencia y el bienestar colectivo.
Identificar que el diálogo es el mejor camino en la solución de conflictos y en la toma de decisiones. 
Valorar su salud y proponer acciones que promuevan el bienestar colectivo.